Tanto si hablamos de la vitamina C obtenida a través de los alimentos, como si nos referimos a la que se incluye en los tratamientos cosméticos, esta vitamina es un elemento muy poderoso dentro de tu arsenal de cuidados para la piel. Posiblemente ya has oído hablar de algunos de sus beneficios y sientes curiosidad. Es antioxidante, hidratante, atrapa los radicales libres para hacerlos inofensivos… Pero, ¿qué significa todo eso y por qué se habla tanto de ella? Sigue leyendo y te explicamos las 10 dudas más habituales sobre la vitamina C, para que saques el máximo partido de ella.
1 ¿Qué es la vitamina C?
Comprender de lo que estamos hablando es el primer paso para poder beneficiarte de sus ventajas. Se trata de un nutriente que también se denomina ácido ascórbico. Es imprescindible para ayudar al cuerpo en la formación normal del colágeno. Lo que proporcionará la función apropiada no solo de la piel, también de los dientes, encías, cartílago y huesos. Además, ayuda a absorber minerales como el hierro.
2 ¿Para qué sirve?
Como ya hemos comentado, el ácido ascórbico participa en la formación del colágeno por parte de nuestro organismo y es necesario para que el cuerpo pueda construir tejidos, cartílagos, músculos e incluso vasos sanguíneos. Un aspecto muy importante de la vitamina C es su alta capacidad para eliminar los radicales libres, que pueden acelerar el envejecimiento de la piel..Es decir, es un poderoso antioxidante. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas que genera el organismo a lo largo del día, por ejemplo, al descomponer alimentos o al enfrentarse al humo del tabaco, la polución o la luz solar. Si se acumulan, notarás que tu piel envejece, por lo que es importante eliminarlos.
3 ¿Cuánta vitamina C es necesaria al día?
Según un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la cantidad de vitamina C diaria que necesita el cuerpo humano se sitúa alrededor de los 75 mg para mujeres y hombres adultos. Nos referimos a las cantidades obtenidas al ingerir alimentos.
4 ¿Qué alimento aporta más vitamina C?
Al pensar en esta vitamina, seguramente te haya venido a la cabeza la naranja, pero no es el alimento que más vitamina C aporta. Por delante de ella se sitúan la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo, el perejil, el kiwi, el brócoli, las coles de Bruselas, el hinojo, las fresas, la uva, la albahaca, la papaya, el caqui… Como ves, el menú es extenso, así que no vas a tener muchos problemas para ayudar a que tu piel luzca más sana y luminosa.
5 ¿Cómo se obtiene la vitamina C?
El cuerpo humano no es capaz de generar vitamina C por sí solo, así que hay que obtenerla a partir de los alimentos. El organismo sí que tiene sistemas de defensa para neutralizar los radicales libres, aunque pueden ser insuficientes para lograr eliminarlos. Además, es importante aplicarla de forma tópica para aumentar sus beneficios, ya que maximiza los niveles de antioxidantes en la piel y esto no se consigue sólo con la dieta Por eso es recomendable incorporar esta vitamina a tu rutina para la piel a través de sérums y productos de uso tópico que tengan una alta concentración de ácido ascórbico. Por ejemplo, las Ampollas con Vitamina C Activa de Repavar tienen un 5,5% y las Cápsulas Faciales Intensivas Monodermà C10 llevan un 10%.
6 ¿Qué beneficios tiene la vitamina C para la piel?
¡Muchísimos! El ácido ascórbico participa en la regeneración de las fibras de colágeno, por lo que hará que tu piel luzca más sana y permanezca juvenil durante más tiempo. En detalle, esto es lo que la vitamina C consigue para tu piel:
- Es antioxidante: nos va a proteger frente a la acción de los radicales libres que se producen diariamente por la radiación solar, el estrés y la polución.
- Ilumina el rostro (y el resto de la piel): al combinarse todos los efectos anteriores, la piel recupera su color natural, en vez de ese tono apagado y poco saludable que puede que estés percibiendo.
- Tiene acción antienvejecimiento: por un lado, estimula la renovación de la epidermis, la capa más externa de la piel, haciendo que la luz se refleje mejor. Por eso nos da este efecto de buena cara y de luminosidad También aumenta la generación de colágeno por parte de la propia piel, para aportarle firmeza. Además, disminuye la formación de melanina, lo que ayuda a reducir manchas e hiperpigmentaciones y a unificar el tono de la dermis.
7 ¿Cómo aplicar la vitamina C en el rostro?
Antes de aplicarte la vitamina C, debes limpiar en profundidad el rostro. Ya hemos hablado en otras ocasiones de que el mantra de una buena rutina facial consiste en limpiar, hidratar y proteger del sol. Si no lo sabías, te recomendamos leer esta entrada sobre los errores más frecuentes en el cuidado de tu rostro. Después de la limpieza, el efecto del ácido ascórbico será más potente y podrá penetrar mejor en la epidermis, puesto que encontrará el paso libre de células muertas. A continuación, solo tienes que abrir la ampolla de Monodermà C10 Cápsulas faciales intensivas y extender su contenido sobre el rostro con suavidad. Si necesitas un efecto lifting instantáneo, prueba las ampollas C5,5% Metaglicanos Flash Extreme.
8 ¿Cuándo debo aplicarme la vitamina C sobre la piel?
La vitamina C es recomendable durante todo el año, la constancia te permitirá obtener mejores resultados. Te recomendamos que inicies tu tratamiento con 2 ampollas al día, por la mañana y por la noche. Después, para mantenimiento, puedes continuar con 1 ampolla diaria en el momento de tu rutina facial que consideres oportuno; ya sabes que una rutina correcta se hace por la mañana y por la noche. ¡Ah, y recuerda! Aplica la vitamina C después de la limpieza.
9 ¿Qué pasa si me falta vitamina C?
Consulta a tu médico y dermatólogo si este es tu caso. Cuando te falta vitamina C, la piel tiene un tono apagado, además de que los efectos del envejecimiento, como pueden ser las manchas ocasionadas por el sol, son más notorios. Si ves que tienes la piel reseca y que se descama, también esos son síntomas de que necesitas esta vitamina. Cuando la deficiencia es muy grande, podrías llegar a tener anemia y hasta sangrado de encías.
10 ¿Quién debe usar vitamina C?
Como has podido leer, los beneficios del ácido ascórbico y su importancia para el organismo son muy importantes tanto para mujeres como para hombres, ¡incluso aplicado en productos de uso tópico! Todos estamos expuestos al fotoenvejecimiento y al efecto de los radicales libres.
Si pensamos en edades, plantéate que en pieles jóvenes puede ser suficiente una concentración del activo del 5,5% para prevenir y mantener la piel a punto. Para edades más maduras, podría ser más recomendable un compuesto con un 10% de concentración de ácido ascórbico. Así puedes conseguir un mayor efecto rejuvenecedor, gracias a la modulación de la producción de melanina. Y si necesitas un resultado más rápido para un momento concreto, podría ser recomendable una ampolla flash. Si quieres saber más sobre qué activos son adecuados para tu edad, te recomendamos nuestro artículo ¿Qué ingredientes y activos debo usar para mi rutina facial según mi edad?.
Recuerda que tu profesional en dermatología puede aconsejarte sobre las necesidades concretas de tu piel. En cualquier caso, ¿te hemos aclarado las dudas sobre la vitamina C?
¡Puede ser de gran ayuda en tu rutina diaria!