El aceite de rosa mosqueta es un recurso que seguramente ya conoces. Sus beneficios se asocian tradicionalmente a la mejora de las cicatrices, puesto que este compuesto contiene una gran cantidad de vitamina C, que ayuda a la formación de colágeno y de las fibras elásticas. Sin embargo, esta no es su única utilidad. Te explicamos qué es la rosa mosqueta y te contamos cinco de sus aplicaciones que puede que aún no sepas. Como siempre, te recordamos que tu dermatólogo es la persona adecuada para aconsejarte sobre el uso de cualquier tratamiento sobre tu piel. Así que, consulta con él o ella si es apropiado para ti utilizar este aceite en tus rutinas faciales, cuidado de manos, pies…
¿Qué es la rosa mosqueta?
La rosa mosqueta es un arbusto de la familia de las rosáceas. Si entre los componentes de un producto cosmético lees rosa rubiginosa, debes saber que se refiere a la rosa mosqueta. De las semillas de esta planta se obtiene un aceite esencial repleto de nutrientes como vitaminas A, C, E, betacarotenos, flavonoides, retinol… Por lo que es un ingrediente muy atractivo para la elaboración de tratamientos cosméticos. Muchos de estos elementos te sonarán si has leído nuestra entrada anterior: ¿Qué alimentos son beneficiosos para tener una piel sana?, por lo que quizás ya te vas haciendo una idea de cuáles son algunas de las ventajas no tan conocidas del aceite de rosa mosqueta. Vamos a contártelas.
1 La rosa mosqueta ayuda a atenuar los signos del envejecimiento
Los ingredientes antioxidantes ayudan al organismo a aplacar los radicales libres. Estos son los restos que genera tu propio cuerpo al realizar sus funciones diarias. Entre ellas, su lucha contra los elementos externos como la polución; la exposición a la luz del sol; el efecto del estrés; o los estragos del tabaco y el alcohol en la piel. El aceite de rosa mosqueta contiene muchos de estos nutrientes antioxidantes, como la vitamina C y E o betacarotenos, entre ellos. De esta forma, puede ayudarte a prevenir el envejecimiento prematuro de tu dermis, haciendo que se vea más luminosa, gracias a su efecto modulador de la producción de melanina.
2 Calma las irritaciones de la piel
La irritación de la piel se produce, en líneas generales, cuando se deshidrata excesivamente. Las causas de esta deshidratación que hacen que algunas partes de tu cuerpo se vean enrojecidas, se descamen o molesten son muchas. Por ejemplo, puede que no te hayas protegido adecuadamente del frío; o que el catarro te obliga a limpiarte la nariz hasta dejártela maltrecha. Echa un vistazo a nuestro artículo ¿Cómo debo cuidar la piel irritada por el frío? para conocer las claves para proteger tu piel en invierno. Sin embargo, las bajas temperaturas no son lo único que puede irritar la dermis en esta estación. Este problema puede ser causado por la depilación o incluso por no haberte protegido del sol adecuadamente. El aceite de rosa mosqueta te ayudará a calmar las quemaduras y otras agresiones, como las ocasionadas por los tatuajes.
3 Es un potente hidratante
la rosa mosqueta es un potente hidratante[/caption]
Ya hemos mencionado que las irritaciones se producen cuando la piel pierde su hidratación. Gran parte del poder reparador del aceite rosa mosqueta se debe a su capacidad para retener el agua en nuestra dermis, gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Por medio de la hidratación, la piel —el órgano más grande del cuerpo humano— es capaz de regenerar su barrera protectora y mantener su grosor. Con la edad, a nuestro cuerpo le es más difícil llevar a cabo esta tarea, por lo que la piel se vuelve más fina, aparecen las arrugas e incluso puede llegar a descamarse.
4 Previene la aparición de estrías
Las estrías se dan cuando la piel cambia de tamaño demasiado rápido. Al estirarse por efecto de un cambio en la forma de nuestro cuerpo, pueden aparecer esas marcas rugosas en algunas zonas. El embarazo es el ejemplo más socorrido a la hora de hablar de las estrías, pero pueden aparecer por cambios corporales en la adolescencia; por variaciones bruscas de peso… Los hombres no se libran de padecerlas. El aceite de rosa mosqueta es útil como tratamiento preventivo de las estrías rojizas. Si ya han aparecido, puede ser de ayuda en el caso de que las estrías sean recientes. Consulta con tu dermatólogo para saber si puede ser un remedio útil en tu caso.
5 Tiene propiedades reafirmantes
El aceite de rosa mosqueta es un ingrediente que contiene altas concentraciones de antioxidantes. Gracias a ellos, se revitalizan las células productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Todos ellos son los elementos encargados de que la piel recupere la firmeza y la elasticidad. Esta característica, junto al resto de propiedades hidratantes y antioxidantes que hemos mencionado, hacen de este aceite un elemento realmente poderoso para tus cuidados cutáneos.
Si te interesan las propiedades de la rosa mosqueta, te recomendamos que eches un vistazo a la línea Repavar regeneradora en nuestra web. Consulta con tu dermatólogo para conocer las particularidades de tu piel y sus necesidades. Es la persona indicada para señalar qué tratamientos son los adecuados para ti.
¡Comparte este artículo con quien creas que le puede resultar interesante!