Ya tenemos el invierno encima, con todas sus cosas divertidas, ¿fiestas?, ¿deportes?, ¿escapadas a la montaña?, pero también sus incomodidades. Nos esperan unos meses de frío, viento, lluvia y hasta nieve ahí fuera, ¡todo un reto para tu piel! Si no eres muy fan de esta época del año, puede que solo de pensarlo te entren ganas de meterte en casa, subir la calefacción y olvidarte de lo que pase en el exterior hasta la primavera. Si eliges esa opción, ¡también será un desafío para tu piel! Vamos a explicarte por qué, a través de 10 consejos para proteger tu piel ahora que ha llegado el frío. Como adelanto, te decimos que la hidratación va a ser la base de tus cuidados invernales y, antes de empezar con la lista, te recordamos tres conceptos importantísimos:

  • Nuestro mantra del cuidado de la piel es limpiar-hidratar-proteger del sol.
  • La constancia es tu aliada para mejorar la salud de tu dermis.
  • Visita a tu médico dermatólogo para conocer tu piel y saber si tienes algún problema que debas tratar o prevenir.

1 Hidrátate por fuera y por dentro

La hidratación es vital para que todo el cuerpo funcione correctamente. A través del agua y otros líquidos regulamos la temperatura, las articulaciones se mantienen lubricadas y nuestros órganos pueden hacer su trabajo. Si el interior de tu organismo está bien hidratado, pondrás una buena base para que tu piel esté sana y se note por fuera. Así podrás conservarla elástica y firme ante las inclemencias del clima, además de combatir los efectos del paso del tiempo y los radicales libres.

A veces tendemos a olvidarnos de que podemos hidratarnos por dentro, bebiendo líquidos saludables, como el agua, y por fuera, a través de geles, cremas y sérums enriquecidos con activos antioxidantes. Ambas facetas son importantes para mantener tu piel en el mejor estado posible. En invierno, a pesar de que el sol no calienta como en verano, el riesgo de que tu piel pierda líquidos sigue existiendo, como comprobarás a través de los siguientes consejos de la lista.

2 Evita los cambios bruscos de temperaturas

El frío que hace en la calle en invierno invita a que abusemos un poco de aquello que nos da calor. Intenta mantener la temperatura de casa a un nivel aceptable para que el uso prolongado de la calefacción no reseque en exceso el ambiente. No pases de los 24 °C, tu piel también lo agradecerá y evitarás rojeces e irritaciones.  Procura no poner manos y pies muy cerca de estufas, radiadores y bolsas de agua para calentarlos al llegar al hogar. Tampoco es buena idea tomar bebidas excesivamente calientes para entrar en calor, puesto que contribuyen a la deshidratación de tu piel.

3 Limpia bien tu piel… y no hablamos solo de la cara

la temperatura del agua es un factor importante para limpiar tu piel de forma saludableLa limpieza es el primer paso de una rutina satisfactoria para el cuidado de la piel, también en invierno. Es recomendable hacerla dos veces al día, por la mañana y por la noche, para mantenerla libre de impurezas y lista para la hidratación. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo anterior Cuida bien tu piel y evita estos 10 errores en tu rutina facial. Posiblemente la cara sea la parte de tu cuerpo más expuesta a los rigores del frío. No hay duda de que deberás prestar mucha atención al contorno de ojos y los labios, por lo delicada que es la piel en estas zonas. Sin embargo, recuerda que el cuello, el escote, los pies y las manos también sufren mucho en esta época del año. Procura no utilizar productos muy agresivos durante la limpieza de tu piel y hazla antes de pasar a la fase de hidratación.

4 Cuidado con la temperatura del agua

Sigue bebiendo entre 1,5 y 2 litros al día para mantener tu piel en forma. Ya hemos visto que el agua es tu aliada para la hidratación. Además, te ayudará a limpiar el rostro y el resto del cuerpo, pero ten cuidado. No te des duchas demasiado calientes o acabarás con la fina capa de lípidos necesaria para la protección de tu dermis. Tampoco es buena idea hacerlo con agua demasiado fría, porque puede que tu limpieza no sea lo suficientemente profunda de esta forma y no seas capaz de eliminar toda la suciedad. Recuerda que los cambios bruscos de temperatura no son una buena idea en invierno, así que lo más recomendable es ducharse con agua tibia. Al secarte, no te frotes muy enérgicamente la piel, para evitar rojeces e irritaciones.

5 Pon a salvo tus labios

Vale que la cara no es lo único de lo que tienes que preocuparte en esta época del año, pero es que los labios son muy especiales. Su piel tan fina es muy sensible a la deshidratación por el viento, las bajas temperaturas e incluso por el sol de invierno. Utiliza un protector labial con filtro solar para mantenerlos a salvo. Y, sobre todo, procura no humedecerlos con la lengua.

La rosa mosqueta es un activo reparador que puede ayudarte con los labios deshidratados. Te recomendamos que veas las características de los Bálsamos Labiales y Stick Labiales de la línea Repavar Regeneradora. Sus fórmulas incluyen rosa mosqueta y distintos tipos de protección solar.

6 Protege tus manos

Junto con los labios y el contorno de los ojos, las manos son otra de las partes del cuerpo que más va a sufrir por la deshidratación en invierno. No solo por el frío, sino por la acumulación de muchos de los errores de los que estamos hablando en este artículo. Procura no lavarlas en exceso —también cuentan en este aspecto los lavados con detergentes que usamos al limpiar en casa— e hidratarlas bien. Mantenlas a salvo de los cambios bruscos de temperatura y no las pongas cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas, tazas calientes… La Crema de Manos Repavar Regeneradora combina glicerina, para hidratar, con vitamina E, que es también un potente antioxidante y Aceite de Rosa Mosqueta con acción regeneradora.

7 Usa prendas de abrigo adecuadas

usa prendas de abrigo adecuadas protege la piel con gorros guantes bufandas y cuidado con el solParece una obviedad, ¡en invierno hay que abrigarse! Pero es que a veces lo hacemos mal. Las manos pierden calor con mucha facilidad, así que no te olvides de ponerte los guantes. Ya hemos hablado de que no solo la cara sufre en esta época del año, por lo que orejeras, gorros y bufandas nos serán de mucha ayuda para proteger el cuello, labios, orejas y cabeza. Elige siempre tejidos transpirables, como el algodón.

8 Cuidado con el sol

El sol no será tan caliente ahora como en verano, pero los efectos de sus rayos sobre tu piel son igual de peligrosos. Así que ya sabes que en invierno debes combatir el fotoenvejecimiento de la piel usando protector solar en el rostro, cuello, escote y las manos. En realidad, en cualquier parte del cuerpo que dejes al descubierto; por ejemplo, cuando practiques deporte o salgas a dar un paseo. Las gafas de sol, más que un complemento, son una necesidad para proteger tus ojos y su contorno. Mucho más sí vas a salir a la nieve, puesto que esta reflejará los rayos solares hacia ti, con el riesgo de deshidratarte por su efecto.

9 Mantén unos hábitos saludables

La salud de tu piel se va a ver afectada por tu ritmo de vida, tus hábitos, lo que comas y lo que bebas. Quizás la constancia sea la clave para poder seguir este consejo. Seguro que con un poco de paciencia y disciplina podemos mejorar nuestra alimentación y hacerla más sana y rica en antioxidantes. Echa un vistazo a nuestro artículo ¿Qué alimentos son beneficiosos para tener una piel sana?. Procura evitar o reducir lo más posible el consumo de alcohol y tabaco y verás cómo tu piel te lo agradece. El estrés y la falta de sueño tampoco te van a ayudar. Por el contrario, seguro que hacer algo de ejercicio adecuado para ti durante este invierno consigue que tanto tu mente, tu cuerpo y tu piel se encuentren mejor.

10 Utiliza productos regeneradores y antioxidantes

Para combatir las agresiones que sufre la piel en esta época del año, te recomendamos utilizar fórmulas regeneradoras. Así podrás tratar de atajar los efectos de la irritación por el frío, los cambios de temperatura e incluso las producidas por algunos de los tejidos de tu ropa de invierno. La capacidad antioxidante de la vitamina E también te será de gran ayuda para tratar de eliminar los radicales libres y mantener la hidratación de tu cuerpo.

Recuerda que no solo debes cuidar la piel expuesta en estos meses. Te recomendamos la Loción Corporal Repavar Regeneradora, con aceite de rosa mosqueta y vitamina E, para nutrir y reparar la dermis de todo tu cuerpo. El Gel Aceite Rosa Mosqueta también lleva vitamina E y te ayudará a regenerar, cicatrizar y reparar las irritaciones, rojeces y descamaciones de las zonas húmedas de tu piel.

Si tienes la piel atópica, te recomendamos la Crema y la Loción Corporal Atopic Piel para tu limpieza diaria, por su efecto calmante y preventivo.

¡Disfruta del invierno!

Carrito

Volver to Top